La razón por la que los herrajes están fabricados en los materiales que conocemos

Cuando se inventaron las primeras cerraduras, éstas fueron fabricadas en madera (sin tomar en cuenta sus dimensiones estratosféricas), pero en la medida que fueron transcurriendo los años, las llaves evolucionaron a lo que conocemos.

Pero esa evolución no se llevó de forma aislada, ya que las necesidades de seguridad fueron aumentando en función de que los bienes de los propietarios cada vez resultaban más difíciles de sustituir.

Y por supuesto se requirieron dispositivos de seguridad más resistentes respecto a diseño, estructura, complejidad y materiales, siendo estos últimos un componente de suma importancia.

La utilización de ciertos materiales en los herrajes que conocemos, tiene una razón de ser, lo que explica que los cerrajeros prefieran la utilización de ciertas cerraduras, ya que no todas cumplen con los estándares de calidad requeridos.

  1. Llaves

Las primeras llaves tenían un tamaño gigantesco en madera, y luego pudimos evidenciar llaves fabricadas en hierro, uno de los metales más implementados a durante la edad antigua y la edad media.

Pero conforme transcurrían los años, la corrosión presente en las llaves era difícil de controlar, ya que la humedad del ambiente incidía sobre estas herramientas, afectando su durabilidad considerablemente.

Aleaciones como el acero, y la implementación de materiales resistentes al óxido como el zinc y el latón, constituye un acierto en el ámbito de la cerrajería, ya que hoy por hoy podemos ver que las llaves se siguen fabricando en estos materiales.

  1. Candados

Sucedió de manera similar que con las llaves, pero con los candados acontece algo muy curioso, y es que éstos se encuentran mayormente expuesto a todo tipo de agentes.

Uno es la corrosión, el cual fomenta que los ladrones pudiesen quebrantarlos más fácilmente a través de sierras, martillos y taladros.

Los fabricantes se han preocupado significativamente por la innovación constante de estos herrajes, ya que el aro está confeccionado en materiales resistentes a las sierras y cizallas, como el acero reforzado.

El cuerpo del candado, que dispone de mecanismos más complejos está fabricado en zinc, que al igual que el acero es resistente a la indeseada corrosión, convirtiendo estos herrajes en dispositivos cada vez más eficientes.

  1. Cerraduras inteligentes

Se trata de un dispositivo de seguridad que es relativamente reciente, pero que dispone de frecuente innovación, dada la carga de seguridad que debe recaer sobre estos artefactos.

Se supone que estos son los dispositivos del futuro, los cuales deben ser tanto o más eficientes que las cerraduras actuales, las cuales hasta ahora no representan un riesgo para la seguridad.

Pero en el caso de que las cerraduras actuales dejen de ser funcionales, estas serán sustituidas por las cerraduras inteligentes, las cuales tienen en su haber el más variado contenido de materiales en su haber.

Dependiendo del fabricante, la carcasa de estas puede ser metálica, de plástico o ambas inclusive, esto en función de la ubicación, además de los materiales implementados en los circuitos electrónicos presentes en las cerraduras, donde predominan el plástico y el estaño.